viernes, 8 de enero de 2010

Conmoción climatológica en España


Consecuencias del cambio climático en España y expectativas de la Cumbre de Copenhague

El cambio climático causa cada vez más estragos, y aunque mucha gente desconoce sus efectos, éstos son considerables. Devastadoras inundaciones, severas sequías, tormentas de nieve y olas de calor y de frío forman parte de nuestro cotidiano puesto que no sólo afectan a lo que llamamos los países en desarrollo. Hoy, España encara los efectos de esa plaga.


La Organización Meteorológica Mundial (OMM) ha afirmado que las temperaturas registradas en 2009 fueron las más altas desde que existen mediciones. El año 2009 fue el tercero más caluroso que ha vivido Australia. Durante el mismo año, China ha sufrido la peor sequía de los últimos 30 años y ciudades canadienses como Vancouver o Victoria registraron las temperaturas más altas de su historia. Por otra parte, la capa de hielo marino del Árctico alcanzó su tercer mínimo histórico el pasado mes de septiembre. Sin embargo, estos países no son los únicos testigos de los efectos del cambio climático.

Según la Agencia Estatal de Meteorología, el año 2009 ha sido el tercero más cálido en España (después de 2005 y 2003) desde que tiene registros. De hecho, se registraron hasta 1,8 grados por encima de la media. Galicia parece ser la única excepción; la zona del centro del país registró las mayores anomalías, con 3 grados por encima de la media; en Murcia y Alcantarilla, se registraron hasta 45 grados a finales del mes de julio; Madrid registró el año más cálido desde 1970; y el año hidrológico (de septiembre a septiembre) acabó con un déficit del 15 % respecto a la media. Esta situación coincide con los modelos de predicción del cambio climático, pero según afirmó Meteorología en septiembre, “hablar de sequía es prematuro”.

Sin embargo, a lo largo de las semanas, la situación climática de España dejó pensar lo contrario, hasta tal punto que el 5 de diciembre, el Consejo de Ministros aprobó un real decreto ley de medidas “urgentes y específicas” para paliar el problema de sequía en las cuencas del Duero, Tajo, Guadiana, Guadalquivir, Júcar, Segura y Ebro. España se evapora poco a poco por la importante subida de temperaturas: el país carece del elemento líquido como consecuencia del calentamiento global, por lo que las autoridades deberían actuar de inmediato. Incluso existen técnicas de modificación de la atmósfera para generar precipitaciones que, obviamente, no tienen los mismos efectos que si el fenómeno fuera natural.

En España, los más afectados por la sequía son los agricultores, ya que sin agua, este sector se ve comprometido. Además de la crisis económica que sufren desde hace unos meses, se enfrentan ahora con las consecuencias del cambio climático. En 2009, el otoño, que ha llegado tarde, ha venido acompañado por viento pero no por lluvia, y según la Unión de Pequeños Agricultores y Ganadores de Málaga, el sector agrícola es el más dañado por las altas temperaturas y la sequía, lo que se manifiesta sobre todo en período de siembra. Además, subraya que en esa provincia, cuando no sufren los efectos de la sequía, son testigos de lluvias torrenciales que destrozan gran parte de las cosechas.

En Andalucía, las principales víctimas de esta situación son las aceitunas de mesa y los cítricos, que no pueden engordar sin agua, el arroz y la ganadería. Esta situación no sólo tiene lugar en Málaga, sino en varias ciudades andaluzas, y por lo tanto, el riesgo de no sobrevivir a la crisis es cada vez mayor. El clima ha cambiado tanto que se han producido importantes retrasos en la maduración, y en noviembre, época en la que normalmente se lleva a cabo la recolecta, la producción no está todavía madura; los agricultores no disponen de los pastos suficientes para alimentar el ganado de forma natural; y la mosca del Mediterráneo continúa su actividad como si fuera verano. Se estima que Andalucía ha perdido en dos años 5.000 explotaciones ganaderas y otras tantas agrícolas.

Los embalses españoles también sufren la falta de agua. Aunque Meteorología anunció un otoño húmedo, ha sido bastante seco y por lo tanto, el nivel de los pantanos ha bajado de forma considerable. Las lluvias, que suelen concentrarse entre los meses de octubre y febrero, han sido caprichosas y muchos embalses, como los de Canarias, Marbella o Córdoba, se encuentran en un estado más que crítico. Aunque el buen tiempo permite prolongar la temporada turística, es necesario encontrar una solución rápida para esas zonas. En Ceuta, visto el bajo nivel del embalse de la ciudad y para garantizar el suministro, las autoridades han decidido hacer uso de un buque aljibe que cruza el Estrecho cada día con agua de Guadarranque para abastecerse, algo que no ocurría desde el año hidrológico 1999-2000.

Sin embargo, estas medidas no son suficientes, y es realmente necesario sensibilizarse en cuanto al problema del agua. Es por esto que se han llevado a cabo campañas de sensibilización por toda España. Por ejemplo, se informa acerca de cómo usar el agua de forma responsable (regar el jardín o no, recuperar agua de lluvia, etc.) y se redactan manuales sobre cómo ahorrar agua (cerrar el grifo al enjabonarse las manos, afeitarse o lavarse los dientes) ya que se estima que la reserva de agua embalsada en la Península se sitúa en el 42,9%, cifra menor que la de los últimos 5 años. Existen problemas de abastecimiento de agua hasta en invierno, lo que parece bastante improbable.

También cabe mencionar el desastre ecológico que tuvo lugar en el Parque Nacional de las Tablas de Daimiel (Ciudad Real). Antiguamente, el Parque contaba con una laguna muy rica pero, con el paso del tiempo, y tras 4 años sin agua, el nuevo paisaje no es más que suelo polvoriento y enormes grietas. Durante miles de años, bajo el agua, se ha ido formando materia orgánica que, en determinadas condiciones, se ha transformado en turba. Cuando la turba pierde agua, agrieta el terreno, el aire puede entonces circular y la turba se oxida y, por lo tanto, se calienta. Si las temperaturas aumentan demasiado, ésta puede entrar hasta en autocombustión.

Este fenómeno, que según algunos expertos es irreversible, se produce desde hace ya unos años. Los incendios se suceden y lo peor ocurre hoy en día, ya que con la combustión, el suelo ha perdido sus propiedades y se ha creado un paisaje lunar. Parece que la única solución para frenar el avance de los incendios reside en la inundación artificial de las Tablas para extinguir el fuego subterráneo. A mediados de octubre, el Ministerio de Medio Ambiente aceleró las obras de trasvase del Tajo al Parque, que empezarán en enero de 2010.

Por otra parte, el mes de diciembre fue testigo del fenómeno inverso, pero no menos importante, también resultante del cambio climático. De hecho, a finales de mes, muchas fueron las ciudades españoles que sufrieron fuertes precipitaciones e importantes nevadas, junto con una impresionante bajada de las temperaturas, por lo que se cerraron varias carreteras. Esta ola de frío siberiano, que afectó a la mayor parte de la Península, propició unas condiciones climáticas extremas y por lo tanto, muchos problemas, especialmente de tráfico. Sin embargo, por el contrario, algunas estaciones de esquí no pudieron abrir sus pistas debido a la escasez de nieve, lo que acentúo los problemas económicos de algunas de ellas.

España, que representa el 1 % del total de las emisiones mundiales, se encuentra en primera línea frente al calentamiento global, y es el país europeo con una mayor reducción del número de precipitaciones si no se limitan las emisiones. Pasan los años y la situación va de mal en peor, pero España, que forma parte de la troika de la UE como presidente entrante, ha mostrado su confianza en la cumbre de Copenhague que, sucedería al Protocolo de Kioto.

Copenhague dependía de todos, de cada habitante de la Tierra. José Luis Rodríguez Zapatero intentó también sensibilizar a la gente durante su intervención en la Asamblea General de Naciones Unidas a finales de septiembre cuando afirmó que “el cambio climático es mucho más devastador que la crisis”, por lo que España se esfuerza por reducir sus emisiones, promover las actividades relativas al cambio climático o a las energías renovables, etc. Por otra parte, la UE financia actividades del mismo tipo para intentar reducir las emisiones de CO2, pero no es suficiente ya que sin una voluntad global, el cambio es imposible.

A finales de octubre, Alemania afirmó que la cumbre de Copenhague iba a ser un fracaso. No se equivocó, ya que unas semanas más tarde, el mundo entero descubrió con estupor el abrumador veredicto: los jefes de estado no se pusieron de acuerdo, por lo que la Cumbre fue un fracaso más para el medio ambiente. Ahora surgen nuevas preguntas y una verdadera falta de credibilidad por parte de los hombres más poderosos del mundo, ya que si no se puede llegar a ningún acuerdo en un tema tan serio como el cambio climático, ¿cómo pueden arreglar problemas nacionales sencillos?

¿Por qué no se hace lo que se sabe que se debe hacer? ¿A qué esperamos para movernos? ¿Qué hacen los dirigentes de los países? Tras la cumbre de Copenhague, estas preguntas están en boca de todos, y mientras los jefes de estado intentan encontrar soluciones que parecen evidentes, el mundo seguirá hundiéndose en los abismos del cambio climático.


Antena 3 Televisión (para ver el vídeo completo, pulse aquí)

El presente artículo se basa en los artículos publicados en la prensa española entre los meses de septiembre y de diciembre de 2009.

jueves, 7 de enero de 2010

¿Bloguear o no bloguear?


El blog es un fenómeno comunicacional e informativo moderno que gana cada día en popularidad. Utilizado tanto por niños como por adolescentes o adultos, ya sean famosos, escritores o ciudadanos de a pie, los blogs representan una de las herramientas de internet de más simple acceso.

Definición

El blog, también llamado bitácora en español, es una página web que se actualiza periódicamente y que recopila textos o artículos escritos por uno o varios autores sobre temas de lo más variopinto.

Las características técnicas que diferencian el blog de otros modos de información son muy diversas. En primer lugar, los blogs suelen incluir múltiples enlaces a otras páginas, así como enlaces a antiguas noticias del mismo blog. De la misma manera, pueden incluir vídeos y fotos relacionados con los temas tratados. También constituyen un modo de expresión para los lectores y usuarios, ya que pueden dejar comentarios sobre los artículos publicados. Por último, cabe mencionar que los blogs no tienen porqué escribirlos profesionales o periodistas, sino que lo puede hacer cualquier ciudadano interesado en ese tipo de práctica que, por lo tanto, es muy a menudo llamada «periodismo ciudadano».

El término blog proviene de los términos ingleses web y log (diario). En cuanto a la palabra bitácora, se basa en el concepto de «cuaderno de bitácora», es decir, en los cuadernos de viaje en los que se explica el desarrollo de un periplo y que se conservan en la bitácora. Cabe destacar que este término se suele utilizar en español para referirse a los blogs en los que el autor expone su propia vida y no noticias informativas.

Historia

Los precursores del blog fueron las comunidades digitales como USENET y BBS, que permitieron, a principios de 1990, el desarrollo de lo que llamamos los «foros», es decir, de las conversaciones entre internautas sobre un tema determinado. Así bien, lo que conocemos hoy como blog es una evolución de estos foros. Sin embargo, cabe mencionar que no los sustituyeron, ya que los foros siguen siendo muy usados hoy en día, incluso en páginas web de periódicos muy reconocidos.

Los primeros blogs se desarrollaron en 1994 como diarios personales, siendo uno de los primeros el de Justin Hall, un bloguero americano que, sin saberlo, fue pionero de uno de los más revolucionarios movimientos de internet. Aparte de estos blogs personales, existían también otros tipos de blogs, como por ejemplo el del programador de juegos John Carnack. La mayoría de las páginas web tenían en portada una sección relativa a sus noticias y novedades, lo que se materializó más tarde en verdaderos blogs.

Los primeros blogs eran simplemente componentes actualizados de meras páginas web, pero con el paso del tiempo, las nuevas herramientas permitieron a todos, no sólo a las personas con capacidades y conocimientos técnicos, el acceso a los blogs. Fue en aquel momento cuando se desarrollaron también las diferentes formas de publicarlos, ya que aparecieron los softwares y servicios de alojamiento web.

El 17 de diciembre de 1997, Jorn Barger adoptó el término weblog, y dos años más tarde, en 1999, Peter Merholz acuñó el término que hoy conocemos (blog). Al poco tiempo se creó también un verbo, bloguear, y un sustantivo para el usuario, bloguero. Hoy en día existen varios neologismos relacionados con la blogosfera (ver glosario).

A finales de la década de 1990, los blogs se popularizaron cada vez más gracias a la llegada de las primeras herramientas que los incorporaron: Open Diary fue creado en 1998, LiveJournal en marzo de 1999, Pitas.com en julio de 1999, Diaryland en septiembre del mismo año y el más famoso, Blogger.com, en agosto de 1998 (más tarde recuperado por Google). En 2009, la técnica de la blogosfera estaba aún más avanzada y se diversificaron los tipos de blogs. De hecho, hoy se habla de fotoblogs, videoblogs o radioblogs.

En el año 2000, los blogs conocieron tal éxito que se crearon hasta manuales explicativos, principalmente centrados en la técnica. Además, los estudiantes de periodismo empezaron a investigar sobre el fenómeno. Más increíble todavía, en 2006 se eligió el día 31 de agosto como «día internacional del Blog» (www.blogday.org). La idea fue lanzada por un bloguero israelí llamado Nir Ofir, que propuso que ese día cada bloguero invitara a cinco de sus contactos a cinco blogs de diferentes temáticas con tal de hacer conocer blogs que pudieran interesar a la gente.

Hoy en día, el blog se ha convertido en uno de los servicios más populares de internet, hasta tal punto que cantantes, actores y otros famosos tienen uno. En 2005, se hablaba de 60 millones de usuarios a nivel mundial y sólo en España, existían más de 2 millones. Parece entonces que al blog, recién nacido, le queda mucho por delante y por dar la luz a otras herramientas incluso más populares.

Unos puntos negativos

El blog es evidentemente una de las revoluciones de internet más importantes de los últimos años. Su utilización es sencilla, rápida y permite a cualquier ciudadano, ya tenga nociones avanzadas de informática o no, tener una vida activa en internet.

Sin embargo, cabe mencionar el peligro que nace de tal práctica, ya que, como hemos comentado anteriormente, no son exclusivamente periodistas, sino también gente corriente la que escribe en los blogs. Por lo tanto, la veracidad de la información es normalmente dudosa, pero lo más grave es que su facilidad de acceso y su grafismo empujan a mucha gente a recurrir a ellos en lugar de recurrir a las páginas web de periódicos de renombre mundial que ya han demostrado su seriedad.

Como estudiante de traducción, no me fío de los datos ofrecidos por esas páginas web, ya que en nuestro dominio debemos consultar solamente fuentes fiables. Por ejemplo, redactar el presente artículo me ha costado bastante, dado que las únicas fuentes que he encontrado en lo que se refiere a los blogs, eran blogs o artículos publicados en Wikipedia que, por muy útiles que sean, no siempre proporcionan una información exacta. Si todos proveyeran la misma información podríamos confiar en ellos, pero en realidad, pocos son los blogs que ofrecen una información segura.

Con la aparición de la blogosfera también surge otro problema, el de la lengua. De hecho, la lengua es desgraciadamente martirizada por unos blogueros a los que sólo les interesa la popularidad de su creación. Algunos jóvenes autores utilizan un lenguaje demasiado moderno para que todos sus lectores puedan entenderlo y, además, no todos tienen una lengua y una ortografía intachables, lo que puede resultar fatal, ya que hoy en día, la lengua cada vez se cuida menos.

Asimismo, me parece evidente que también puedan representar un peligro al igual que todos los programas, videojuegos o series a los que uno pueda engancharse. De hecho, los jóvenes del siglo XXI pasan cada vez más tiempo con la consola, el ordenador y otros tipos de distracción que con su propia familia lo que, en mi opinión, puede representar un verdadero problema social, ya que se convierten entonces en verdaderos geeks.

Finalmente, como ya hemos comentado, los blogs son cada vez más populares y se crean decenas cada día, pero ¿qué porcentaje de ellos realmente vale la pena? En efecto, muchos pertenecen a un público bastante joven que no necesariamente hace un buen uso de este concepto. Relatan episodios de una vida que todavía queda por ser vivida y parece que la mayoría lo hace sin diccionario.

Pero no todo está negro

Después de elaborar una descripción tan negativa de los blogs, me parece adecuado precisar ciertos puntos, ya que tampoco creo que todos los blogs o todos los autores sigan las mismas reglas.

En primer lugar, aunque es cierta la existencia de diarios virtuales totalmente intoxicados por faltas de ortografía o de lengua y por información errónea o sin interés, también existen los que respetan a sus lectores y destacan aún más al no ser tan numerosos. Estuve visitando algunos blogs, y por una parte me impactaron las bobadas que encontré, pero por otra, también me sedujeron las ideas, las opiniones y los temas desarrollados en algunos de ellos.

Si se hace un buen uso de él, puede llegar a ser muy ventajoso. De hecho, el uso de los blogs en el marketing online ha sido una verdadera revolución que ha lanzado a ciertas empresas a ser número uno en ventas. Puede además constituir un elemento de contacto con los clientes o una fuente de información y de publicidad de los productos.

Para finalizar, no sólo permite un acceso rápido y gratis a la información que interesa al lector, sino que también permite el acercamiento de personas famosas como políticos por ejemplo, ya que son muchos los que han sido seducidos por el concepto y que alimentan su propia página web a diario. Además, los internautas son los que eligen lo que quieren leer y lo que consideran interesante.

En definitiva, por muy bueno y moderno que sea el concepto del blog, creo que todavía queda trabajo y puede ser que algún día se convierta en el periódico del futuro. Sin embargo, el blog es una herramienta que, en mi opinión, se debe utilizar con mucho cuidado y cautela a la hora de leer los artículos publicados, ya que no siempre están escritos por personas especialistas en el tema tratado. Por cierto, ¿estáis seguros de que no os he mentido sobre la historia de los blogs?



Glosario

El surgimiento de nuevas tecnologías supuso la creación de nuevas palabras relacionadas con el tema. A continuación se expone una lista de los principales neologismos en español:

  • Audioblog: blog en el que se puede añadir música.
  • Blogalifóbica: fobia de los blogs. Se manifiesta sobre todo entre los empresarios u organizaciones que, por miedo a que en el blog aparezcan informaciones que puedan dañarlos, no aceptan que sus empleados tengan uno.
  • Blogonimia: investigación del origen de los nombres con que los blogueros han llamado sus blogs.
  • Blogosfera (o blogósfera): designa el conjunto de blogs o de blogueros. Se puede calificar (blogosfera hispana).
  • Bloguero: escritor de un blog.
  • Bloguear: acción de publicar mensajes en un blog.
  • Blook: libro publicado en un blog.
  • Borrador: entrada ingresada al sistema de publicación, pero que todavía no se ha publicado.
  • Comentario: entrada que puede hacer los visitantes, donde dejan sus opiniones sobre los artículos publicados en el blog.
  • Entrada (o entrega, o posteo, o asiento): unidad de publicación de un blog.
  • Fotolog: blog fotográfico.
  • Geek: persona apasionada e incluso obsesionada por un dominio determinado, especialmente en informática.
  • Videolog: blog principalmente usado para publicar vídeos.

Cabe mencionar que el léxico relacionado con los blogs varía en función de las lenguas, pero también en función del blog. Así, el inglés ofrece una lista de palabras tan diversas como blogroll, tags, sidebar, mientras que el francés utiliza neologismos como froglog, troll o blogoliste.



Vídeo realizado por la Confederación Española de Cooperativas de Consumidores y Usuarios (www.hispacoop.es)


Radio Televisión Española (www.rtve.es)


Canal 13 (Chile) (www.canal13.cl)


Fuentes:

http://es.wikipedia.org/wiki/Blog

http://www.atinachile.cl/node/2455

http://www.marketingencasa.com/blog.html

http://renovadordevidas.blogspot.com/2009/11/historia-de-los-blogs-como-surgieron.html

http://blogtalleres.wordpress.com/tag/historia-de-los-blogs/

http://eventoblog.com/2009/05/historia-blogs/