jueves, 7 de enero de 2010

¿Bloguear o no bloguear?


El blog es un fenómeno comunicacional e informativo moderno que gana cada día en popularidad. Utilizado tanto por niños como por adolescentes o adultos, ya sean famosos, escritores o ciudadanos de a pie, los blogs representan una de las herramientas de internet de más simple acceso.

Definición

El blog, también llamado bitácora en español, es una página web que se actualiza periódicamente y que recopila textos o artículos escritos por uno o varios autores sobre temas de lo más variopinto.

Las características técnicas que diferencian el blog de otros modos de información son muy diversas. En primer lugar, los blogs suelen incluir múltiples enlaces a otras páginas, así como enlaces a antiguas noticias del mismo blog. De la misma manera, pueden incluir vídeos y fotos relacionados con los temas tratados. También constituyen un modo de expresión para los lectores y usuarios, ya que pueden dejar comentarios sobre los artículos publicados. Por último, cabe mencionar que los blogs no tienen porqué escribirlos profesionales o periodistas, sino que lo puede hacer cualquier ciudadano interesado en ese tipo de práctica que, por lo tanto, es muy a menudo llamada «periodismo ciudadano».

El término blog proviene de los términos ingleses web y log (diario). En cuanto a la palabra bitácora, se basa en el concepto de «cuaderno de bitácora», es decir, en los cuadernos de viaje en los que se explica el desarrollo de un periplo y que se conservan en la bitácora. Cabe destacar que este término se suele utilizar en español para referirse a los blogs en los que el autor expone su propia vida y no noticias informativas.

Historia

Los precursores del blog fueron las comunidades digitales como USENET y BBS, que permitieron, a principios de 1990, el desarrollo de lo que llamamos los «foros», es decir, de las conversaciones entre internautas sobre un tema determinado. Así bien, lo que conocemos hoy como blog es una evolución de estos foros. Sin embargo, cabe mencionar que no los sustituyeron, ya que los foros siguen siendo muy usados hoy en día, incluso en páginas web de periódicos muy reconocidos.

Los primeros blogs se desarrollaron en 1994 como diarios personales, siendo uno de los primeros el de Justin Hall, un bloguero americano que, sin saberlo, fue pionero de uno de los más revolucionarios movimientos de internet. Aparte de estos blogs personales, existían también otros tipos de blogs, como por ejemplo el del programador de juegos John Carnack. La mayoría de las páginas web tenían en portada una sección relativa a sus noticias y novedades, lo que se materializó más tarde en verdaderos blogs.

Los primeros blogs eran simplemente componentes actualizados de meras páginas web, pero con el paso del tiempo, las nuevas herramientas permitieron a todos, no sólo a las personas con capacidades y conocimientos técnicos, el acceso a los blogs. Fue en aquel momento cuando se desarrollaron también las diferentes formas de publicarlos, ya que aparecieron los softwares y servicios de alojamiento web.

El 17 de diciembre de 1997, Jorn Barger adoptó el término weblog, y dos años más tarde, en 1999, Peter Merholz acuñó el término que hoy conocemos (blog). Al poco tiempo se creó también un verbo, bloguear, y un sustantivo para el usuario, bloguero. Hoy en día existen varios neologismos relacionados con la blogosfera (ver glosario).

A finales de la década de 1990, los blogs se popularizaron cada vez más gracias a la llegada de las primeras herramientas que los incorporaron: Open Diary fue creado en 1998, LiveJournal en marzo de 1999, Pitas.com en julio de 1999, Diaryland en septiembre del mismo año y el más famoso, Blogger.com, en agosto de 1998 (más tarde recuperado por Google). En 2009, la técnica de la blogosfera estaba aún más avanzada y se diversificaron los tipos de blogs. De hecho, hoy se habla de fotoblogs, videoblogs o radioblogs.

En el año 2000, los blogs conocieron tal éxito que se crearon hasta manuales explicativos, principalmente centrados en la técnica. Además, los estudiantes de periodismo empezaron a investigar sobre el fenómeno. Más increíble todavía, en 2006 se eligió el día 31 de agosto como «día internacional del Blog» (www.blogday.org). La idea fue lanzada por un bloguero israelí llamado Nir Ofir, que propuso que ese día cada bloguero invitara a cinco de sus contactos a cinco blogs de diferentes temáticas con tal de hacer conocer blogs que pudieran interesar a la gente.

Hoy en día, el blog se ha convertido en uno de los servicios más populares de internet, hasta tal punto que cantantes, actores y otros famosos tienen uno. En 2005, se hablaba de 60 millones de usuarios a nivel mundial y sólo en España, existían más de 2 millones. Parece entonces que al blog, recién nacido, le queda mucho por delante y por dar la luz a otras herramientas incluso más populares.

Unos puntos negativos

El blog es evidentemente una de las revoluciones de internet más importantes de los últimos años. Su utilización es sencilla, rápida y permite a cualquier ciudadano, ya tenga nociones avanzadas de informática o no, tener una vida activa en internet.

Sin embargo, cabe mencionar el peligro que nace de tal práctica, ya que, como hemos comentado anteriormente, no son exclusivamente periodistas, sino también gente corriente la que escribe en los blogs. Por lo tanto, la veracidad de la información es normalmente dudosa, pero lo más grave es que su facilidad de acceso y su grafismo empujan a mucha gente a recurrir a ellos en lugar de recurrir a las páginas web de periódicos de renombre mundial que ya han demostrado su seriedad.

Como estudiante de traducción, no me fío de los datos ofrecidos por esas páginas web, ya que en nuestro dominio debemos consultar solamente fuentes fiables. Por ejemplo, redactar el presente artículo me ha costado bastante, dado que las únicas fuentes que he encontrado en lo que se refiere a los blogs, eran blogs o artículos publicados en Wikipedia que, por muy útiles que sean, no siempre proporcionan una información exacta. Si todos proveyeran la misma información podríamos confiar en ellos, pero en realidad, pocos son los blogs que ofrecen una información segura.

Con la aparición de la blogosfera también surge otro problema, el de la lengua. De hecho, la lengua es desgraciadamente martirizada por unos blogueros a los que sólo les interesa la popularidad de su creación. Algunos jóvenes autores utilizan un lenguaje demasiado moderno para que todos sus lectores puedan entenderlo y, además, no todos tienen una lengua y una ortografía intachables, lo que puede resultar fatal, ya que hoy en día, la lengua cada vez se cuida menos.

Asimismo, me parece evidente que también puedan representar un peligro al igual que todos los programas, videojuegos o series a los que uno pueda engancharse. De hecho, los jóvenes del siglo XXI pasan cada vez más tiempo con la consola, el ordenador y otros tipos de distracción que con su propia familia lo que, en mi opinión, puede representar un verdadero problema social, ya que se convierten entonces en verdaderos geeks.

Finalmente, como ya hemos comentado, los blogs son cada vez más populares y se crean decenas cada día, pero ¿qué porcentaje de ellos realmente vale la pena? En efecto, muchos pertenecen a un público bastante joven que no necesariamente hace un buen uso de este concepto. Relatan episodios de una vida que todavía queda por ser vivida y parece que la mayoría lo hace sin diccionario.

Pero no todo está negro

Después de elaborar una descripción tan negativa de los blogs, me parece adecuado precisar ciertos puntos, ya que tampoco creo que todos los blogs o todos los autores sigan las mismas reglas.

En primer lugar, aunque es cierta la existencia de diarios virtuales totalmente intoxicados por faltas de ortografía o de lengua y por información errónea o sin interés, también existen los que respetan a sus lectores y destacan aún más al no ser tan numerosos. Estuve visitando algunos blogs, y por una parte me impactaron las bobadas que encontré, pero por otra, también me sedujeron las ideas, las opiniones y los temas desarrollados en algunos de ellos.

Si se hace un buen uso de él, puede llegar a ser muy ventajoso. De hecho, el uso de los blogs en el marketing online ha sido una verdadera revolución que ha lanzado a ciertas empresas a ser número uno en ventas. Puede además constituir un elemento de contacto con los clientes o una fuente de información y de publicidad de los productos.

Para finalizar, no sólo permite un acceso rápido y gratis a la información que interesa al lector, sino que también permite el acercamiento de personas famosas como políticos por ejemplo, ya que son muchos los que han sido seducidos por el concepto y que alimentan su propia página web a diario. Además, los internautas son los que eligen lo que quieren leer y lo que consideran interesante.

En definitiva, por muy bueno y moderno que sea el concepto del blog, creo que todavía queda trabajo y puede ser que algún día se convierta en el periódico del futuro. Sin embargo, el blog es una herramienta que, en mi opinión, se debe utilizar con mucho cuidado y cautela a la hora de leer los artículos publicados, ya que no siempre están escritos por personas especialistas en el tema tratado. Por cierto, ¿estáis seguros de que no os he mentido sobre la historia de los blogs?



Glosario

El surgimiento de nuevas tecnologías supuso la creación de nuevas palabras relacionadas con el tema. A continuación se expone una lista de los principales neologismos en español:

  • Audioblog: blog en el que se puede añadir música.
  • Blogalifóbica: fobia de los blogs. Se manifiesta sobre todo entre los empresarios u organizaciones que, por miedo a que en el blog aparezcan informaciones que puedan dañarlos, no aceptan que sus empleados tengan uno.
  • Blogonimia: investigación del origen de los nombres con que los blogueros han llamado sus blogs.
  • Blogosfera (o blogósfera): designa el conjunto de blogs o de blogueros. Se puede calificar (blogosfera hispana).
  • Bloguero: escritor de un blog.
  • Bloguear: acción de publicar mensajes en un blog.
  • Blook: libro publicado en un blog.
  • Borrador: entrada ingresada al sistema de publicación, pero que todavía no se ha publicado.
  • Comentario: entrada que puede hacer los visitantes, donde dejan sus opiniones sobre los artículos publicados en el blog.
  • Entrada (o entrega, o posteo, o asiento): unidad de publicación de un blog.
  • Fotolog: blog fotográfico.
  • Geek: persona apasionada e incluso obsesionada por un dominio determinado, especialmente en informática.
  • Videolog: blog principalmente usado para publicar vídeos.

Cabe mencionar que el léxico relacionado con los blogs varía en función de las lenguas, pero también en función del blog. Así, el inglés ofrece una lista de palabras tan diversas como blogroll, tags, sidebar, mientras que el francés utiliza neologismos como froglog, troll o blogoliste.



Vídeo realizado por la Confederación Española de Cooperativas de Consumidores y Usuarios (www.hispacoop.es)


Radio Televisión Española (www.rtve.es)


Canal 13 (Chile) (www.canal13.cl)


Fuentes:

http://es.wikipedia.org/wiki/Blog

http://www.atinachile.cl/node/2455

http://www.marketingencasa.com/blog.html

http://renovadordevidas.blogspot.com/2009/11/historia-de-los-blogs-como-surgieron.html

http://blogtalleres.wordpress.com/tag/historia-de-los-blogs/

http://eventoblog.com/2009/05/historia-blogs/

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