domingo, 6 de diciembre de 2009

El aeropuerto de Málaga busca figurantes para probar su nueva terminal


Las obras de ampliación del aeropuerto Pablo Picasso, así llamado por su hijo pródigo más famoso, se prolongan desde hace unos años. Tras la finalización de un nuevo edificio de aparcamientos en 2007 y la ampliación y mejora de la terminal T1 durante el mismo año, la nueva terminal T3 está a punto de ser operativa. Sólo falta probar su eficacia.

El aeropuerto de Málaga es uno de los que registran una de las tasas de afluencia más importantes de España, ya que se encuentra en una de las costas mediterráneas preferidas por los turistas. En 2007, se colocó en la cuarta posición de los aeropuertos españoles más importantes, después de Madrid-Barajas, Barcelona y Palma de Mallorca, con una cifra anual de 13.590.803 pasajeros. Por ello, hubo que considerar la ampliación de las infraestructuras aeroportuarias.

Las obras comenzaron en 2007 con un presupuesto aproximado entre 1.000 y 2.000 millones de euros según las fuentes. Ese mismo año, se construyó un nuevo edificio de aparcamientos y se amplió la terminal T1. Pero será en 2010 cuando se inaugure la nueva terminal T3 y en 2011, una segunda pista de aterrizaje y una nueva estación subterránea de ferrocarril para trenes de cercanías y, en un futuro, para la línea de metro y la alta velocidad. Con esas medidas, se espera elevar la capacidad del aeropuerto hasta los 35 millones de pasajeros anuales.

El nuevo edificio cuenta con una superficie de 250.000 metros cuadrados, está equipado de 86 mostradores de facturación, 20 puertas de embarque y un innovador sistema automático para las maletas. Por lo tanto, AENA (Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea) prefiere ser prudente y realizar una serie de pruebas antes la inauguración prevista para la Semana Santa de 2010. El objetivo principal será comprobar las capacidades operativas de las nuevas instalaciones.

Unos 1.800 malagueños tendrán el privilegio de utilizar en exclusiva la nueva terminal antes de su inauguración. Para ello, tendrán que registrarse a través la página web www.crezca.es o por teléfono. No hace falta ser actor o especialista en aviones, por lo que cualquier ciudadano mayor de 18 años puede participar y cobrar 45euros por día de trabajo. Sin embargo, solo pueden asistir a dos sesiones. En las 14 sesiones previstas, se simularán situaciones reales. Los figurantes irán con sus maletas, las facturarán, recibirán un billete de vuelo ficticio y embarcarán siguiendo las instrucciones. De la misma manera, comprobarán cómo salir de la nueva terminal.

Sin embargo, estas pruebas no son las únicas previstas en la terminal, ya que el martes 1 de diciembre empezaron a realizarse con el personal del aeropuerto: personal de AENA, de las compañías aéreas, agentes de la policía, de la Guardia Civil y de seguridad, etc. De esta manera, además de comprobar la eficacia de los dispositivos destinados a los pasajeros, también se pondrán en marcha los sistemas de facturación, los filtros de seguridad, el tratamiento de equipajes, las inspecciones, los embarques, la movilidad de los pasajeros, la señalización, los controles de pasaporte, etc.

En conclusión, y como dice Ángel Recio en su artículo publicado en Málaga Hoy, “Si quiere participar en este proyecto sólo tiene que apuntarse. No se va a hacer rico pero siempre podrá decirle a sus nietos que fue uno de los primeros usuarios de la terminal 3 del aeropuerto de Málaga.”

Para visionar un vídeo relativo al tema, pulse aquí.

Para visionar un diaporama sobre el tema, pulse aquí


Fuentes:

http://www.diariosur.es/prensa/20070430/malaga/primeras-obras-ampliacion-aeropuerto_20070430.html

http://www.laopiniondemalaga.es/malaga/2009/12/02/aeropuerto-busca-figurantes/306202.html

http://www.malagahoy.es/article/malaga/577170/aeropuerto/busca/extras/para/probar/la/nueva/terminal.html

http://195.81.194.179/WebSigettAena/inicio.aspx

http://estadisticas.aena.es/csee/ContentServer?pagename=Estadisticas/Home

No hay comentarios:

Publicar un comentario