lunes, 30 de noviembre de 2009

23 años de silencio


Tras 23 años de silencio, un belga que estaba en coma vuelve a comunicarse. En realidad, el hombre que tiene hoy 46 años, estaba consciente.

El 19 de noviembre de 1983, en Bélgica, un accidente de coche sumió a Rom Houben en lo que, en aquella época, los médicos consideraron ser un profundo coma. El hombre, paralizado, fue hospitalizado en un estado calificado de vegetativo. Cuando Rom se despertó después del siniestro, había perdido el control de su cuerpo. “Grité pero no había nada que escuchar”, dice. No tenía forma alguna de comunicarse con sus médicos, familiares o amigos, por lo que se creyó que estaba en coma.

En aquella época, los médicos y las enfermeras de un hospital del norte del país le diagnosticaron el coma tras realizarle una serie de pruebas reconocidas a nivel mundial. Entonces, llegaron a la conclusión de que su conciencia estaba “extinguida”. Sin embargo, en 2006, análisis realizados en la Universidad de Lieja con nuevos escáneres revelaron que su cerebro tenía una actividad normal y que por lo tanto, había estado consciente desde el principio.

Rom Houben hablaba cuatro idiomas, pero parecía no haber perdido esas capacidades. También recuperó parte de su coordinación, y es que ahora, se sirve de su dedo para comunicarse mediante un ordenador o para utilizar su silla de ruedas. Asimismo, puede mandar emails a su madre desde la residencia en la que le cuidan, pero lo más importante de todo, puede contestar a preguntas complejas sobre la vida, la eutanasia y las personas en estado vegetativo. Los médicos no saben si progresará, pero tampoco pueden asegurar que se quede en ese estado.

Según un estudio realizado en Bélgica por la neuropsicóloga Caroline Schnakers y el doctor Laureys, el 40% de los diagnósticos erróneos se realizan a determinadas categorías de enfermos. Sin embargo, desde el caso de Rom Houben, las cosas han evolucionado en Bélgica, ya que un proyecto federal impone ahora una evaluación estandarizada sistemática basada en una escala de “recuperación del coma” y en la utilización de escáneres.

Rom Houben sufrió en silencio durante 23 largos años, dado que no podía comunicarse con las personas que estaban a su lado mientras él estaba despierto. “La frustración es una palabra demasiada pequeña para describir lo que sentí”, afirma el paciente. Ahora que saben que Rom no está muerto, las personas que le rodean hacen lo posible para mejorar y facilitar su vida. De hecho, ahora cuenta con un dispositivo especial encima de su cama que incluso le permite leer libros mientras está acostado.

Schnackers afirma que no entiende cómo, aunque el paciente volvió a comunicarse hace unos años, la noticia ha visto la luz ahora. Cualquiera que sea la razón de la difusión de esta historia, podemos afirmar que el caso de Rom es único en el sentido de que todos lo creyeron inconsciente durante un periodo excepcionalmente largo.

Rom Houben escribirá un libro sobre su calvario, sobre los 23 años que vivió encerrado en su propio cuerpo. Más allá de esta asombrosa historia, numerosas personas creen que hay que reconsiderar otra vez el grave asunto de la eutanasia ya que, en este caso, hubiera constituido un homicidio.


Fuente : TVE 1


Fuentes:

http://www.elpais.com/articulo/sociedad/hombre/vuelve/comunicarse/despues/23/anos/elpepusoc/20091123elpepusoc_16/Tes

http://www.elmundo.es/elmundosalud/2009/11/23/neurociencia/1258976519.html

http://www.lalibre.be/actu/belgique/article/544664/un-belge-dans-le-coma-depuis-23-ans-etait-en-realite-conscient.html

http://www.lalibre.be/societe/sciences-sante/article/544933/rom-houben-va-ecrire-un-livre-sur-ses-23-ans-de-faux-coma.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario