lunes, 9 de noviembre de 2009

Luchar juntos contra el cambio climático


El cambio climático es un proceso de calentamiento del planeta que, en un primer momento, sólo tenía influencias naturales. Sin embargo, desde el siglo 20, las actividades humanas constituyen la principal causa de este cambio. Si no sustituimos nuestros modos de vida por otros más ecológicos, las fatales consecuencias serán inevitables.

La semana pasada, durante la ronda de negociación destinada a renovar el Protocolo de Kioto, los países africanos mostraron su descontento, con el apoyo de otros grandes como China, Brasil e India. De hecho, estos países, que son los que más sufren los efectos del cambio climático, afirmaron que es hora de reducir las emisiones. Están hartos de escuchar las promesas de la UE y de la Administración Obama, así como de viajar por el planeta para debatir sobre temas ecológicos si, al fin y al cabo, las decisiones las toman a puerta cerrada ocho países.

Para mostrar su insatisfacción, abandonaron las negociaciones del lunes, y tampoco participaron en a las del martes. Este gesto es significativo, pero ¿sirve realmente para algo? Los políticos del mundo se reúnen frecuentemente para debatir sobre materia ecológica e intentan establecer normas, como por ejemplo, la de reducir las emisiones, pero lo primero que hay que hacer, es educar a la gente.

En un país como España, que se considera parte del grupo de los países desarrollados, todavía no se ha establecido una forma estable y duradera de reciclar los residuos. Sin embargo, en Bélgica, la gran mayoría de los residuos pasan a ser reciclados. De cualquier modo, es a partir de 2009, cuando se ha desatado la preocupación por el cambio climático en España.

Tomemos como ejemplo el sector de la construcción en España. Cada año, deja unos 36 millones de toneladas de escombros sin realizar ninguna tarea de selección previa. Finalmente, sólo se recicla un 2% de esta cifra, y el 98% que queda se vierte directamente, sin ningún tratamiento. En Bélgica, al contrario, existen desde hace muchos años hasta empresas especializadas en el reciclaje de ciertos materiales de construcción.

Sin embargo, España empezó a mostrar un gran interés por este asunto. El uno de septiembre, el grupo Carrefour España lanzó una campaña (pulse aquí) para sensibilizar a los españoles sobre la necesidad de dejar de utilizar las bolsas de plástico y pasar a alternativas sostenibles como las bolsas reutilizables o biodegradables.

España es el segundo productor de bolsas de plástico a nivel mundial. Según la página web de la campaña (pulse aquí), 500.000 millones de bolsas de plástico se reparten cada año en los establecimientos comerciales de todo el mundo, de las cuales 10.500 millones se consumen en España. Según Ecoembes, el especialista en reciclaje, un individuo consume, por término medio, 238 bolsas al año, lo que supone una cifra de 18.000 bolsas en una vida. Como dice uno de los anuncios, una bolsa de plástico tarda 400 años en descomponerse.

España se esfuerza, evidentemente, pero esta campaña no inspira mucha confianza. Utiliza la ecología como excusa pero, según muchos, la crisis es su verdadero motivo, ya que los supermercados podrían ahorrar mucho dinero con una medida de este tipo. Esperamos impacientes las próximas estadísticas…




Fuentes:


http://www.echaleunamanoalmedioambiente.com/


http://www.bolsacaca.com/

http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Africa/da/golpe/mesa/bloquea/dia/cumbre/clima/elpepisoc/20091104elpepisoc_8/Tes

No hay comentarios:

Publicar un comentario