lunes, 23 de noviembre de 2009

Chema Madoz, el fotógrafo poeta


Chema Madoz (Madrid 1958) es uno de los fotógrafos españoles más conocidos a nivel internacional. Después de haber terminado estudios relacionados con el arte y la imagen, comienza a trabajar en el universo de la fotografía y, en el año 1985, la Real Sociedad Fotográfica de Madrid expone sus primeras muestras. Fue en el año 1990 cuando Madoz empezó a desarrollar el concepto de objetos, con el que se hizo famoso.

En sus fotos, Madoz utiliza objetos de la vida cotidiana y crea nuevos mundos. Su trabajo está marcado por la intemporalidad que supone el cromatismo que gira en torno al blanco y negro, con un amplio recorrido por la gama del gris. El ojo del observador se ve sorprendido por las metáforas que Madoz crea sirviéndose de texturas propias, del juego con la perspectiva y el empleo de luces y sombras como hilo conductor de su estilo personal.

Considero que su obra, en la que predomina la sencillez, es capaz de transportarnos a otra dimensión en la que todo cobra otro sentido. Este poeta de la fotografía nos descubre una visión de la realidad alejada de cualquier convencionalismo y con su creatividad reinventa el blanco y negro. Es fascinante el uso que hace de la cámara para plasmarnos su realidad, esa realidad que solo él y el observador que se adentra en sus creaciones es capaz de interpretar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario