lunes, 16 de noviembre de 2009

La polémica del retoque fotográfico


En nuestra sociedad actual, la búsqueda de la felicidad pasa, según mucha gente, por la búsqueda de la belleza, por lo que los fabricantes de cosméticos, ropa y complementos no dudan en manipular a su público. Para vender sus productos, presentan anuncios en los que aparecen modelos con cuerpos de ensueño. Sin embargo, esas fotos están en la mayoría de los casos retocadas.

En estos últimos años, ha surgido un gran debate alrededor de este tema, ya que son muchos los que denuncian a las revistas de moda que utilizan fotos, sobre todo de mujeres, que han sido retocadas con programas como Photoshop. De hecho, muchas jóvenes están influenciadas por esas imágenes distorsionadas de la realidad, y pueden llegar a caer en un círculo vicioso del que nunca consiguen salir de tanto querer parecerse a ellas.

Sin embargo, desde siempre, el ser humano ha luchado para lograr la belleza física, y si sigue haciéndolo, será porque le gusta. A pesar de que muchas de esas fotos no son fieles a la realidad, me parece evidente que los consumidores prefieran ver un anuncio en el que sale una mujer joven, guapa y delgada. No quieren ver fotos feas, de la misma manera que no quieren comprar un sofá o un bolso que no sea bonito.

En mi opinión, si tenemos que dejar de retocar las fotos, también tenemos que dejar a un lado todos aquellos instrumentos que nos permiten esconder nuestro verdadero cuerpo como es el caso del maquillaje, la peluquería o los sujetadores con relleno. También tendríamos que prohibir las películas de Walt Disney, las series y todas las películas de ciencia ficción porque no reflejan la realidad.

Por último, en cuanto a los políticos que quieren “proteger” a los jóvenes prohibiendo los retoques de fotos, creo que deberían invertir su energía en luchar contra verdaderos problemas. De hecho, me parece más importante intentar luchar contra problemas que afectan seriamente a ciertos grupos de población, como lo son la pobreza, la salud o la educación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario