lunes, 23 de noviembre de 2009

Manifestaciones antifascistas del 20-N


Varios grupos antifascistas se manifestaron el pasado 20 de noviembre en contra de la situación actual del país y la extrema derecha.

A finales de la década de los 30, España se vio sumida en una Guerra Civil que enfrentó a dos bandos cuyas ideas políticas chocaban fervientemente: el bando republicano y el bando nacional. La victoria de este último hizo que Franco subiera al poder y tomara las riendas del país, el cual vivió bajo un régimen dictatorial que duró hasta la muerte del caudillo el 20 de noviembre de 1975.

Hoy en día, España todavía tiene su corazón dividido en dos. Este hecho se hace patente en manifestaciones como fueron las que se llevaron a cabo el pasado día 20 en las ciudades andaluzas de Málaga y Granada. Dichas manifestaciones fueron promovidas por frentes antifascistas para celebrar la muerte del caudillo y el comienzo de la transición y, paralelamente, posicionarse en contra de la Falange y de la actual crisis.

A diferencia de otros países europeos, España aún no ha salido de la crisis y se prevé que no lo hará hasta dentro de unos años. Esta época de recesión ha provocado que el pueblo español mire con recelo al actual gobierno de Zapatero, bajo el cual España ha visto elevarse la tasa de paro hasta un 20 %. Por otro lado, Andalucía es la comunidad autónoma española en la que más se trabaja el sector primario, por lo que se ve gravemente afectada. Muchas personas han perdido sus puestos de trabajo y otras tantas no encuentran puesto que se prefiere contratar a inmigrantes, quienes ofrecen una mano de obra más barata.

Bajo el lema Frente a la crisis capitalista. Su arma: la represión y el fascismo. La nuestra: unidad y organización, cientos de personas comenzaron su marcha a pie en la Plaza de la Merced, situada en el centro de la ciudad malagueña, acompañados de pancartas, banderas republicanas, bombos y canciones reivindicativas, recorriendo el casco antiguo y las principales zonas turísticas.

Respaldados por una unidad motorizada de la policía local, cientos de personas se unieron al paso, logrando, así, alzar la voz. Todo transcurrió sin contratiempos, de forma pacífica y organizada hasta el fin del trayecto.

Por otro lado, cabe destacar el alto nivel participativo de los jóvenes, quienes, a pesar de no haber vivido la autarquía franquista, tienen inquietudes políticas y salen a la calle para defender sus ideales. Asimismo, se comprueba que aquella división surgida hace más de medio siglo sigue latente en la actualidad.

Esto hace preguntarnos cuánto durará esta bipolaridad y si algún día llegará a su fin. De este modo, el pueblo español podrá sentirse unido y luchar por una misma causa común.


Vídeo grabado por el autor


Fuente :

http://noticias.antifascista.org/

No hay comentarios:

Publicar un comentario