lunes, 16 de noviembre de 2009

No beberás antes de los 16 años


La semana pasada, el Gobierno belga aprobó una ley que prohíbe la venta de cerveza, vino y “alcopops” a los menores de 16 años y de alcohol fuerte. Parece ser que esta ley entrará en vigor a principios de 2010.

El jueves pasado, la Cámara belga aprobó con 96 votos a favor y 38 abstenciones, el proyecto de ley que contiene disposiciones diversas en materia de salud, una de ellas prohibiendo la venta de alcohol a los jóvenes menores de 16 años. Dicha ley afecta a las bebidas con un 0,5% de alcohol o más, es decir, a la cerveza y el vino sobre todo. En lo que se refiere a los espirituosos, ya existía una prohibición de venta a los menores de 18 años que se sigue manteniendo.

Por muy efectiva que sea esta ley, nos encontramos con el problema de que los comerciantes no pueden pedir el carné de identidad a los jóvenes. En otras palabras, no disponen de los medios necesarios para controlar la edad de los clientes, lo que podría llevar a situaciones injustas o al contrario, a que vendan alcohol a adolescentes sin darse cuenta.

En los últimos años, el alcohol se ha convertido en un elemento imprescindible en la vida de los jóvenes. Sea cual sea su edad, los adolescentes ya no pueden imaginar una fiesta sin alcohol e incluso inventan juegos relacionados con éste. Los consumidores son cada vez más jóvenes y beben cada día más. Este fenómeno se da también entre los jóvenes adultos, a diferencia de que estos últimos conocen mejor sus límites.

Sin embargo, Bélgica no es el único país en el que la gente se excede bebiendo. España sufre también las consecuencias del consumo de alcohol. Según Francisco Pascual, asesor de la Federación de Alcohólicos Rehabilitados de España (Fare), más de 3,5 millones de españoles (un 8% de la población) abusa del alcohol, mientras que casi 2 millones son o corren el riesgo de ser adictos a la bebida. Obviamente, esta gente necesita largos y duros tratamientos que cuestan mucho dinero.

Según una guía publicada por Fare, se puede decir que una persona abusa del alcohol cuando bebe el equivalente a medio litro de vino al día y se puede considerar dependiente cuando bebe tres cuartos o un litro al día. Aunque Fare no disponga de cifras más detalladas sobre el tema, afirma que en los últimos años, se ha producido un cambio en el perfil de los bebedores, ya que hace unos años, eran los de 40 o 50 años y ahora son los de 20 años los que, además de abusar del alcohol, consumen cocaína y cannabis.

La ministra de Sanidad Elena Salgado intentó sacar adelante una ley parecida a la que tenemos en Bélgica, pero aunque sea imprescindible regular la venta de alcohol a los jóvenes, fracasó por falta de consenso. Sin embargo, se crearon guías elaboradas por médicos, psicólogos y alcohólicos rehabilitados de Fare para ayudar a los profesionales que trabajan con esas personas, de manera que puedan evaluar los problemas de forma individual y encontrar una solución adecuada.

Aunque España todavía no tenga una ley específica en lo que se refiere a la venta de alcohol a los menores, se esfuerza por minimizar las consecuencias físicas y psicológicas de un consumo abusivo.


Tele Madrid (www.telemadrid.es)


Fuentes:

http://www.rtbf.be/info/vers-linterdiction-totale-de-la-vente-dalcool-aux-moins-de-16-ans-corelio-91976

http://www.educationsante.be/es/article.php?id=1044

http://www.noticiasdelvino.com/61/6067/francisco-pascual-casi-dos-millones-espanoles-son-alcoholicos.html

http://www.saludalia.com/Saludalia/web_saludalia/vivir_sano/doc/alcohol_y_drogas/doc/alcohol_jovenes.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario