lunes, 9 de noviembre de 2009

¿ Discriminación positiva ? No, gracias.


La discriminación positiva es un conjunto de medidas destinadas a favorecer a ciertas personas que pertenecen a categorías que sufren o han sufrido discriminaciones sistemáticas. Aunque parezca maravilloso, este fenómeno no sólo son ventajas, y puede llevar a serios conflictos sociales.

La discriminación positiva se creó en Estados Unidos, principalmente para satisfacer al grupo étnico que más sufrió la discriminación negativa, los negros, y se extiende hoy a muchos otros campos de la sociedad. Por muy buena que parezca la intención de esta nueva moda, no la considero el hallazgo más inteligente de estos últimos años.

De hecho, hasta el nombre del concepto suena mal, ya que, aunque esté acompañado por el adjetivo “positiva”, “discriminación” siempre ha sido, y sigue siendo, un término negativo. Para mí, no hay manera de que la discriminación pueda provocar un sentimiento positivo, ya que creo que la discriminación positiva de un grupo supone necesariamente la discriminación negativa de otro.

Los partidarios de esta causa defienden el hecho de que representa la igualdad de oportunidades, pero ¿cómo se puede concebir el concepto de igualdad si hablamos de discriminación? Además, en un mundo en el que se valoran conceptos como la integración, no entiendo cómo puede desarrollarse la discriminación positiva ya que, en mi opinión, alimenta los comunitarismos que intentamos combatir desde hace años.

Creo que, además, hay que tener en cuenta la opinión de la gente afectada, dado que estoy segura de que, un minusválido, por ejemplo, no quiere que se ponga de relieve su diferencia, sino que quiere pasar desapercibido.

Cabe mencionar que, a veces, la discriminación positiva puede llevar a situaciones de injusticia. De hecho, ya hubo casos en los que mujeres aprovecharon su posición para poner falsas denuncias de acoso sexual o maltrato, lo que tuvo consecuencias muy graves.

En definitiva, considero la discriminación positiva como una desigualdad formal destinada a corregir una desigualdad de hecho. Así bien, la considero sobre todo como una fachada que esconde una forma de racismo. Creo que podemos encontrar otras maneras de defender los derechos de cualquier grupo social o étnico, sin afectar a otro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario