domingo, 25 de octubre de 2009

El gran regreso de Alejandro Amenábar



Después de cinco años de ausencia en la gran pantalla, el prodigio español Alejandro Amenábar, vuelve a las salas de cine con su nueva película, Ágora.

Alejandro Amenábar nace en 1972 en Santiago de Chile, de madre española y de padre chileno. Tras un golpe de estado contra el gobierno de Salvador Allende, su familia emigra a España para escapar de la dictadura de Pinochet, antes de que Alejandro cumpliese un año. En 1990, Alejandro empieza sus estudios en Madrid, en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense y se especializa en imagen. No termina sus estudios y, en 1991, se lanza a la realización de cortometrajes.

Su primer corto, La Cabeza, se estrena en 1990. Posteriormente, estrena otros dos cortos: El Himenóptero, en 1992, y La Luna, en 1994. En 1996, realiza su primer largometraje, un thriller llamado Tésis, en el que actúa Eduardo Noriega, su actor favorito. En 1997, dirige Abre los ojos, una intriga psicológica cuyos derechos son comprados un poco más tarde por Tom Cruise para la versión americana de la película – Vanilla Sky. En 2001, realiza Los otros, película producida por Tom Cruise en la que actúa la talentosa Nicole Kidman y, en 2004, estrena Mar Adentro, una película muy profunda protagonizada por Javier Bardem.

En 2009, después de cinco años de ausencia, Amenábar vuelve a los escenarios. Ágora, su nueva película, es un drama histórico que tiene lugar en el Egipto antiguo, bajo la dominación romana. La revuelta de los cristianos causa estragos. Hypatia (Rachel Weisz), una brillante astrónoma atea, se refugia con sus discípulos en la Biblioteca de Alejandría para preservar la sabiduría acumulada siglos atrás. Un esclavo llamado Davo se convierte al cristianismo con la esperanza de ser liberto, pero se enamora de Hypatia.

En esta película rodada en Malta, Alejandro Amenábar vuelve a trabajar con su fiel compañero Mateo Gil. Nos presenta una lección magistral de la vida en Alejandría y de los avatares de la astrónoma, filósofa y matemática Hypatia. La temática de la película se basa en un sistema de oposiciones: fe-razón, Iglesia-Estado, religión-ciencia, poder-política, odio-amor,… Amenábar subraya, además, los rasgos de la sociedad del siglo IV, que siguen vigentes a día de hoy y, por lo tanto, insiste sobre el hecho de que tenemos las mismas preocupaciones que la civilizaciones pasadas. Muchos esperaban su nueva película.

Sin embargo, no todas las críticas son buenas. Algunos, consideran que su posición privilegiada dentro de la industria del cine español, le empuja a hacer lo que le viene en gana sin preocuparse de su público. Aunque sus películas tuvieron un éxito planetario, algunos le reprochan, en Ágora, su falta de ritmo, de transparencia y de genialidad. Afirman que sus personajes son pocos profundos, que el guión es muy pobre y que a algunas escenas les falta credibilidad.

A pesar de estas críticas, hay que reconocer que una vez más, Alejandro Amenábar cumple con las fuertes expectativas. De hecho, cambia totalmente de género con este péplum (suele realizar películas de miedo), y la película, estrenada en España el 9 de octubre, ya bate récords en taquilla.


Trailer de Ágora


Fuentes:

http://www.elpais.com/articulo/cultura/Amenabar/recrea/esplendor/Alejandria/Agora/elpepucul/20090224elpepucul_5/Tes

http://lacomunidad.elpais.com/miguelescine/2009/10/26/agora-alejandro-amenabar

http://www.elmundo.es/elmundo/2009/10/08/cultura/1255016384.html

http://www.elmundo.es/papel/2009/09/20/magazine/19363231.html


http://www.elmundo.es/elmundo/2008/03/13/cultura/1205407686.html

http://www.abc.es/20090225/espectaculos-cine/agora-alejandro-amenabar-pelicula-20090225.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario