jueves, 1 de octubre de 2009

Primera fase de una vacuna contra el sida


Después de 26 años de investigación, los científicos desarrollan la primera fase de una vacuna contra el sida capaz de prevenir un 31 % de los contagios.

Todo empezó en 1984, cuando científicos franceses y estadounidenses consiguieron desarrollar el virus en un laboratorio. Desde entonces han habido varios intentos fallidos, pero en 2009, después de 26 años de investigación, el mundo científico logró desarrollar una vacuna contra el sida. Ésta podría prevenir un 31 % de los contagios. El VIH infecta a 7.500 personas cada día y esta protección podría salvar 2.500 de ellas.

Sin embargo, haber encontrado una vacuna contra el sida no significa que se pueda erradicar la enfermedad. Este descubrimiento sólo representa los primeros pasos de la vacuna, ya que necesitaremos algunos años más de investigación para encontrar una vacuna definitiva, que sea capaz de disminuir eficazmente el número de personas infectadas, aunque, obviamente, la vacuna no servirá para personas ya infectadas.

Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, subraya que al principio muy poca gente apostaba por dicho proyecto. A pesar de ello, ciertos grupos de población confiaban en los científicos y decidieron apoyarlo, como, por ejemplo, el caso de los militares que querían prevenir esta enfermedad, lo que llevó a que el Pentágono contribuyera al desarrollo del mencionado proyecto con 105 millones de dólares de los 420 necesarios.

La vacuna, llamada RV144 y cuyo éxito escapa a la lógica de los científicos, es una mezcla de dos vacunas antiguas que fracasaron anteriormente: ALVAC de Sanofi Pasteur, líder mundial en vacunas, y AIDSVAX de Vax Gen, una pequeña compañía de San Francisco.

Aunque estos desarrollos científicos sean muy importantes, hay que tener en cuenta que sólo se trata de los primeros pasos de una investigación más a fondo, ya que esta misma vacuna no llegará a usarse puesto que ni siquiera cumple las condiciones de la FDA (Administración de Alimentos y Fármacos). Además, hay que tener en cuenta el ambiente en el que fue desarrollado este proyecto y considerar las posibilidades de fracaso en otras partes del mundo. De hecho, el ensayo tuvo lugar en Tailandia y las pruebas se llevaron a cabo con una muestra población heterosexual, pero ¿quién puede afirmar que funcionará en otras regiones del mundo con una población perteneciente a distintos grupos?

Según Fauci: “El ensayo tailandés es un gran éxito científico, pero también un jarro de humildad que nos recuerda lo poco que sabemos sobre el comportamiento del VIH y la cantidad de trabajo que falta para aclarar puntos esenciales”. Otro problema reside en el hecho de que muchos países carecen de las infraestructuras necesarias para distribuir la vacuna y administrársela a la población.

En definitiva, se puede afirmar que este descubrimiento es de capital importancia en el campo de la ciencia. No obstante, faltan varios años de investigación que, según algunos, deberían ser coordinados por la OMS para lograr una vacuna definitiva capaz de frenar el avance de una de las enfermedades más extendidas en el mundo.


Radio televisión Castilla y León (www.rtvcyl.es)


Fuentes:

http://www.elmundo.es/elmundosalud/2009/09/30/hepatitissida/1254327061.html

http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Primera/vacuna/eficaz/sida/elpepisoc/20090925elpepisoc_4/Tes

No hay comentarios:

Publicar un comentario