domingo, 18 de octubre de 2009

Manu Chao en La Habana


El viernes 9 de octubre de 2009, el cantautor franco-español Manu Chao cumplió con Fidel Castro y rindió homenaje al comandante en la capital cubana.

La Habana fue testigo del segundo concierto al aire libre protagonizado por un artista extranjero en un mes. Manu Chao, que participó en el concierto sin su grupo, sólo con Madjid, a la guitarra, y Miguel, a la percusión menor, repasó todos sus éxitos, entre los que destacan "Clandestino" y "Desaparecido", además de sus nuevos temas. Cantó al revolucionario y a "todos los enemigos del pueblo cubano" para celebrar el 42o aniversario de la muerte del guerrillero, político y médico, Ernesto Guevara de la Serna.

Miles de personas acudieron a la escalinata de la Universidad de La Habana para disfrutar de este concierto. El público, compuesto principalmente por jóvenes y alternativos, fue mucho menos importante de lo que se esperaban los organizadores. Efectivamente, todas las condiciones se habían reunido para hacer de este concierto uno de los más importantes de la historia de Cuba: el concierto era gratis, era viernes noche y la organización era oficial - la Asociación Hermanos Saiz organizó el concierto junto con el Ministerio de la Cultura y el Instituto cubano de la Música.

Manu Chao fue, además, acompañado por otros artistas de la isla, como Kelvis Ochao, miembro de Habana Abierta, Adrián Berasaín, Fernando Béquer o Tony Ávila. Conocido por su izquierdismo, presente en sus canciones y conciertos, Manu Chao contestó lo siguiente cuando le preguntaron por qué quería dedicar este concierto al Che: “El Che es y seguirá siendo una figura emblemática para la izquierda mundial”.

Sin embargo, lo más curioso no es el deseo de Manu Chao de rendir homenaje al comandante, sino el motivo del concierto. Efectivamente, fue Fidel Castro quien tuvo la idea de poner en marcha este concierto. En 2006, Manu Chao estaba de paso por Cuba para dar un concierto y, frente a una misión diplomática estadounidense, se comprometió a hacerlo. En 2009, cumplió su palabra.

Aunque, como ya hemos dicho, el público era joven y no se sabía la letra de las canciones del artista, las primeras filas bailaron y botaron durante los casi 50 minutos que duró el concierto. Algunos de ellos incluso invadieron el escenario con la bandera de la Venezuela bolivariana. Fue entonces cuando la policía subió al escenario para detenerlos, pero Manu Chao detuvo a la policía. Mientras los artistas cantaban, artistas plásticos pintaban cuadros en homenaje al Che.
Manu Chao y Kelvis Ochao terminaron el concierto juntos, con la canción Volando voy, volando vengo.


Cuba Información TV (www.cubainformación.tv)


Fuentes:

http://www.elpais.com/articulo/cultura/Manu/Chao/cumple/Fidel/Castro/rinde/homenaje/Che/elpepicul/20091011elpepicul_5/Tes

http://www.eluniversal.com.mx/notas/632319.html

http://www.librered.net/wordpress/?p=8414

No hay comentarios:

Publicar un comentario