domingo, 11 de octubre de 2009

Alejandro Jodorowsky, guionista de cómics


El chileno Alejandro Jodorowsky se ha convertido en uno de los guionistas del noveno arte más famosos del mundo. Pudo imponerse en un mundo principalmente dominado por europeos, gracias a su originalidad y a su gusto por las historias de ciencia ficción.

A los 5 años, como tiene muy pocos amigos, Alejandro Jodorowsky comienza a leer, y lo primero que cae en sus manos son cómics. Fue en aquella época cuando nace su amor por el noveno arte. Se va de Chile con 24 años para instalarse en París. Allí, frecuenta a muchos surrealistas y seguramente es de ahí de donde le viene ese gusto por todo aquello que sobrepasa la realidad. Va a utilizar este mismo surrealismo en muchos de sus cómics y llegará a convertirse en su firma artística, ya que son muy pocos los guionistas de cómics que se dedican a este tipo de historias.

En 1965, deja París por México, donde trabaja, por primera vez, en el mundo de los tebeos. Crea el personaje de Anibal 5 para el dibujante Manuel Moro y, durante cinco años, ilustra él mismo sus Fábulas Pánicas para un semanal mexicano. En éste, Jodorowsky difunde mensajes engalanados y delirantes. Se basa en los temas de Kafka (paranoia, aislamiento, obsesión por uno mismo) y decide entonces defender lo opuesto a su propia neurosis mediante la exaltación del zen, del sagrado, del saber iniciático. Enseña la alegría de vivir y la belleza del mundo, por lo que tiene mucho éxito entre los lectores hispanófonos.

Diez años más tarde, conoce a Moebius, un dibujante francés con el que va a trabajar muy a menudo. En 1978, trabajan en su primer álbum común: Los ojos del gato. En 1980, los dos se lanzan en las Aventuras de John Difool (o El Incal), con el que hicieron una entrada impresionante en el mundo de los cómics europeos.
Jodorowsky se convierte entonces en uno de los guionistas más originales del noveno arte, y también, uno de los más prolíficos. A partir de este momento empieza realmente su carrera de guionista de tebeos y crea historias para todo tipo de dibujantes: Arno (Alef-Thau), Georges Bess (El lama blanco, la nueva versión de Anibal 5 y de Juan Solo), Zoran Janjetov (John Difool antes del Incal), Boucq (Cara de luna), Silvio Cadelo (La Saga de Alandor), Juan Gimenez (La Casta de los Metabarones), Jean-Claude Gal (La Pasión de Diosa-mante), Durandur, Jean-Jacques Chaubin, Kent Hutchinson, Victor de la Fuente y, por supuesto, Moebius (El corazón coronado, …).

En enero de 1996, Jodorowsky recibe en Angoulème el Alph'art al mejor guión por el primer tomo de su serie con Georges Bess, Juan Solo. Arranca así el reconocimiento por parte de la profesión, que le reprochó muy a menudo su exceso de energía y el olor a místico azufre que desprendían que sus guiones. Entre 1998 y 2002, trabaja con Zoran Janjetov en Los Tecnopapas, una de sus series de mayor éxito.

En 2001, su colaboración con Boucq le hace cambiar de registro con el primer tomo de Bouncer (western), que es un verdadero éxito. En 2004, escribe el guion de la serie Borgia, que le lleva hacia otro registro, pero sigue escribiendo sin censura sobre sexo, violencia, deseo y ambición. En 2007, con Das Pastoras, trabaja en Catsaka. En 2008, termina la serie Megalex y empieza un nuevo ciclo de Alef Thau con otro dibujante.

Alejandro Jodorowsky publica un álbum cada tres meses y cado uno se traduce a unas diez lenguas, lo que le convierte en uno de los autores más prolíficos de la historia de los cómics. Tiene una increíble capacidad de adaptación que le permite trabajar con dibujantes muy diferentes y, sobre todo, aunque escribe de manera muy distinta con cada dibujante, un estilo muy particular que le concede cierta posición en este mundo.


Extractos de "Fabulas Pánicas"


Fuentes:

http://www.antroposmoderno.com/textos/jodorowsky.shtml


http://www.evene.fr/cinema/actualite/interview-alejandro-jodorowsky-el-topo-montagne-sacree-dvd-822.php

http://www.elpais.com/articulo/cultura/erotismo/energia/primaria/elpepicul/20090201elpepicul_2/Tes/

No hay comentarios:

Publicar un comentario